viernes, 28 de febrero de 2014

Mi decisión sobre el gluten

Habrán visto en mi último post que en mi lista de alimentos tolerancia cero están los alimentos con gluten. Realmente la adición a esa lista es MUY reciente y fué una decisión muy personal basándome no sólo en la experiencia, sino también en algunas cosas que he leído, en comentarios en redes sociales de personas con CUCI y un poco de sentido común. 

El gluten es una proteína que se encuentra básicamente en el trigo, la cebada y el centeno y forma gran parte de muchas comidas muy populares hoy en día, panes, galletas, pastas, cerveza, pastelitos, pizzas, pasteles, etc., y además como ingredientes complementarios de productos terminados como sopas de paquete, golosinas, etc. Nuestra cultura popular es una gran consumidora de gluten y eso hace que esta decisión sea en especial muy difícil, pero después de 2 meses de suprimirlo por completo no me arrepiento ni un segundo. Y este es el por qué!

Es probable que haya escuchado hablar de la celiaquía, que no es otra cosa que la intolerancia al gluten. Los celiacos no pueden absorber bien esta proteína y tienen una mala absorción de nutrientes y afecta gravemente su proceso digestivo que puede desencadenar problemas muy serios de salud. La medicina tradicional no asocia el gluten con la colitis, de hecho mi doctor fué enfático en decirme que no tiene nada que ver. Mi acupunturista, hablando de medicina alternativa,  por el contrario opina que el gluten en realidad cae muy pesado en nuestro sistema digestivo y aunque no sugirió que no lo comiera, si me dejó claro que disminuir su consumo podría mejorar algunos síntomas.  Así que, tras un viaje INFERNAL de emergencia en un vuelo internacional, pasando por autobuses y aviones con mis síntomas al 200% decidí, que si había forma de reducir mis síntomas, darle espacio a mi intestino para desinflamarse iba a decirle adiós al gluten para siempre. Si YO podía hacer algo para sentirme aunque fuera un 30% , 40% mejor, tenía que hacerlo, a pesar del gran sacrificio que eso significaba. Y LO HICE! 

Empecé a sentir el cambio al día siguiente! Empezar es lo más difícil porque estamos tan acostumbrados a los alimentos de siempre, creemos que no hay muchas alternativas, pero las hay! Con la celiaquía cada vez hay más conciencia de los alimentos sin gluten y cada vez más hay opciones y debo decir que deliciosas. 

No comer gluten fue una decisión muy personal para mi, pero sentirnos mejor hace que los cambios valgan la pena. Son pequeñas cosas cada día pero al largo plazo puede darnos mucho bienestar. Sino puedes eliminarlo intenta reducirlo, estoy segura puede ser un comienzo útil y feliz para nuestras panzas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario